sábado, 29 de noviembre de 2008

Ante la mentira organizada, ningun chico nace chorro

Soñar con otra patria es posible, pero con nuestros pibes adentro!
Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro.

Nuevamente reconocemos que salen sectores sociales, personas y funcionarios del gobierno provincial a solicitar seguridad desde el encierre de nuestros niños, o que sólo piensan en su propia seguridad. A esto decimos que debemos tener memoria.

Desde hace más de treinta años nuestros niños y jóvenes han sido víctimas de la injusticia de un sistema político económico que está destinado sólo a unos pocos dejando a las mayorías excluidas o fuera del alcance y satisfacción de sus necesidades. Gran parte de esas mayorías son niños y jóvenes de nuestra patria.

Durante la dictadura militar el foco de exclusión y represión fueron los jóvenes, estos tuvieron persecuciones, como eso no bastaba los torturaron y desaparecieron por perseguir y luchar por otra patria, por la patria justa, libre y soberana, por la patria para todos u no para unos pocos. En tanto los niños recién nacidos eran expropiados para ser entregados a padres y familias apropiadoras, entre ellas tanto militares como civiles cómplice de lo que sucedía. Los desaparecieron, los expropiaron, les robaron hasta su identidad. Todo enmarcado en un plan sistemático, todo premeditado, todo previsto.

En los ochenta crearon la “Guerra de Malvinas” teniendo nuevamente como principal actor a la juventud. Otra vez los jóvenes de la patria fueron víctimas de las políticas genocidas en los campos de batalla, otra vez los jóvenes fueron los que dieron sus vidas.

Durante los noventa, fue “lo político, y lo económico”. Las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos cipayos excluyeron, marginaron, empobrecieron, y dejaron fuera a la mayoría de la población argentina muchos de ellos jóvenes y niños. Lo económico sobre la persona, lo económico sobre la salud, sobre la vivienda, sobre el empleo. Solo lo económico. Las privatizaciones, las AFJP, la precarización laboral, la especulación financiera, pero sobre todo la marginalidad y la exclusión. Otra vez intentaron dejarnos afuera.

Pero eso no bastó para que el pueblo no se pudiera de pie. Las resistencias a un modelo de muerte sobre la vida había comenzado, y muchos de ellos eran jóvenes. Muchos de ellos soñaban con la otra patria, la PATRIA PARA TODOS, y asi fue que un 19 y 20 de diciembre dijeron “Ni lo intenten el futuro es Nuestro”.

Durante estos últimos años, los sectores que claman “seguridad” se paran en la exigencia de la edad de imputabilidad como salida a la actual situación.

Nosotros decimos que la “seguridad” que nos deben es:
Seguridad a tener TRABAJO DIGNO, seguridad a ámbitos escolares acorde a nuestras realidades, seguridad a tener los servicios necesarios para la promoción de la vida, seguridad de alimentación, salud, vivienda, recreación, deporte.

Estos son los derechos que debemos conquistar, porque estos fueron los que como patria habíamos conquistado y algunos nos lo robaron.

Ante la mentira organizada, la verdad en acción…

Los distintos medios de comunicación, con su política mediática, buscan generar la aprobación masiva social que condene a los menores en estado de riesgo social.

Así vivió la población diversas situaciones por ejemplo el caso Blumberg, que fue utilizado, tanto por los medios como por una derecha reaccionaria en la búsqueda de la condena a los menores de edad , impulsando una campaña para bajar la edad de imputabilidad de los mismos y así buscar la aprobación para poder aplicar mano dura.

Nosotros comenzamos una campaña para que todos tengamos en claro que los niños son en primer lugar personas, con derechos sociales y constitucionales.

Que son víctimas de una sociedad injusta y expulsiva, que no les da protección, ternura, siendo marginados y rechazados permanentemente.

Que nosotros los ADULTOS y el ESTADO somos los responsables del FUTURO de ellos!!!

IDEAS:

A. Juzgar y encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad ni combate o previene el delito. Sólo profundiza la criminalización de la pobreza y elude una responsabilidad central del Estado: garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños. Por lo tanto, es preciso redoblar las políticas de inclusión y contención de los más jóvenes y no aquellas que, como la baja de la edad de imputabilidad, contribuyen a profundizar la brecha social existente en nuestro país

B. La definición del presupuesto 2009 constituye una nueva oportunidad para consagrar políticas de redistribución de la riqueza e impulsar la asignación universal para menores de 18 años

C. Las políticas públicas de promoción y protección de la niñez deben ser una prioridad de la agenda del Estado

Por ello se deberá:
· Implementar con carácter de urgente el sistema de promoción y protección de los derechos de los niños, establecido en nuestra legislación;
· Poner en marcha todos los órganos previstos por la ley 13.298: los consejos locales, el defensor de los derechos del niño y el observatorio social
· Promover desde políticas publicas universales e inclusivas: educación, salud, vivienda, recreación y deportes, otros